FAADUDP

Práctica Profesional 2 – 2016 | Escuela de Diseño UDP

INFORMACIÓN IMPORTANTE | PRÁCTICA PROFESIONAL:
2 – 2016 | Escuela de Diseño


La Práctica Profesional es una actividad curricular final obligatoria para quienes optan al título profesional de Diseñador y al grado académico de Licenciado en Diseño.

Sus objetivos fundamentales son:
a) Relacionar al estudiante con empresas u organizaciones en las que pueda conocer el desempeño profesional en todos sus niveles.
b) Permitir al estudiante aplicar conocimientos, métodos y técnicas adquiridas, a problemas específicos del quehacer profesional.

1.1 PLAZOS.

Cuándo inscribir el curso práctica profesional y cuándo entregar el informe.
* Si se inscribe el ramo el 1er semestre Primera semana de Julio.
* Si se inscribe el 2do semestre Primera semana de Diciembre o primera semana de Marzo, si la realizaste durante el verano.
* La entrega de los informes va acompañado del formulario evaluador. Se envía nombre y mail del supervisor para que personalmente nos contactemos y de esta forma explicar los pasos a seguir para que el mismo envíe dicha evaluación.

1.2 REQUISITOS.

Será requisito para inscribir la Práctica Profesional la aprobación del curso Dis2471 Taller de Diseño Gráfico IV o Dis3471 Taller de Diseño Industrial IV. Para poder tomar el ramo de práctica deben previamente hacer una propuesta a la escuela, indicando nombre y Rut de la empresa, una breve reseña de ésta, la oficina debe tener iniciadas sus actividades con 2 años de antigu?edad, el equipo debe estar compuesto por 5 integrantes mínimo, debes tener un espacio de trabajo, debe ser una pasantía presencial. Tu supervisor de práctica debe ser principalmente diseñador, de no ser así debe tener una disciplina afín. Una vez aprobada la propuesta, incorporamos el ramo a la carga académica.

1.3 DURACIÓN.

320 horas.
Equivalente a 2 meses jornada completa. No es obligación hacer jornada completa, se puede optar a media jornada o jornadas flexibles. También se puede hacer en dos empresas distintas, cumpliendo 160 hrs en cada una como mínimo.

1.4 ¿CÓMO BUSCAR/ENCONTRAR TU PRÁCTICA?

Como escuela te recomendamos ser estratégico en la búsqueda de la organización para tu práctica profesional. Para esto, creemos que la mejor alternativa es que hagas una lista con las oficinas de diseño (u otros) que más te motivan. Aquellas en la áreas que más te gustaría desarrollarte y les envíes tu portafolio ofreciéndoles tus servicios como practicante. A la vez, debes enviar el Rut de la empresa para que la escuela acepte tu propuesta de práctica. Por otro lado y si no sabes donde hacerla, en la escuela van a estar rotando ofertas ya aceptadas por la facultad.
No te recomendamos hacer la práctica en emprendimientos. El objetivo nº1 de la práctica es que estés inserto en un ambiente profesional tipo, en equipos de trabajo con horarios, jerarquías, etc.

1.4 ¿EN QUÉ CONSISTE EL INFORME?

El objetivo primordial del informe, es que el alumno describa las acciones y actividades desarrolladas en la práctica; cómo enfrentó los encargos, la definición de roles y la metodología de diseño propuesta por el alumno. Debe dar cuenta de la práctica como una experiencia laboral de aprendizaje, de relaciones interpersonales y de manejo de herramientas y metodologías propias del diseño. No sólo como la acumulación de resultados tangibles. No es un catálogo de imágenes, es importante mostrar no sólo resultados, sino también el proceso y las decisiones de diseño detrás de los productos finales.

Coordinadora de Prácticas:
Consuelo Guzmán García / consuelo.guzman@udp.cl / 26762716 / 4to piso

Compartir

Acreditación Institucional