FAADUDP

Cenfoto-UDP recupera el trabajo fotográfico de Odber Heffer

La labor investigativa, a cargo de Soléne Bergot y Samuel Salgado, recopila la obra del fotógrafo canadiense realizada en Chile entre los años 1886 y 1920.

En su constante misión por rescatar el patrimonio cultural del país, la Universidad Diego Portales en conjunto con el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO), lanzó oficialmente el archivo personal de “Heffer 1886-1920”, cuya obra recopila el trabajo que el fotógrafo canadiense Odber Heffer, realizó durante su estadía en Chile durante los últimos años del Siglo XIX y los primeros años del Siglo XX.

Heffer, quien se transformara en un ícono de la cultura gráfica del país gracias a los recorridos urbanos que realizó en diversas ciudades de todo Chile, fue uno de los más importantes fotógrafos de principios del Siglo XX, desarrollando en su obra una “imagen país” del Chile de aquella época.

Este trabajo, que forma parte de la primera colección fotográfica adquirida por la UDP en el año 2000, incluye un total de 773 imágenes que se encuentran distribuidas en seis álbumes que fueron editados por los historiadores Soléne Bergot y Samuel Salgado. Como director de Cenfot-UDP, Salgado relata que a partir del año 2001 se inició con la restauración de estos volúmenes fotográficos para posteriormente enfocarse en la investigación como tal que comenzó en el año 2008, extendiéndose hasta el día de hoy.

Durante ese período –agregó– “también realizamos trabajos de conservación de los álbumes debido a que algunos de ellos no se encontraban en buen estado. Continuamos haciendo procesos de restauración de los diversos álbumes porque había fotografías desprendidas, húmedas o quemadas. También dedicamos bastante tiempo a la posterior categorización y digitalización de estas imágenes”.

El registro realizado a los paisajes naturales y urbanos de Chile, junto al trabajo efectuado con los pueblos originarios fue ampliamente reproducido en las publicaciones de la época, entre las cuales se cuentan “Chile en 1908” y “Chile en 1910”, además del Libro internacional Sud-americano 1914-1916 de Alberto Márquez.

En relación a este último punto, Salgado aseguró que “Heffer fue un fotógrafo ícono de la cultura fotográfica nacional, fundamentalmente por sus trabajos del mundo mapuche, al cual se le atribuyen una gran cantidad de imágenes y, por el trabajo que desarrolló respecto a estas vistas urbanas, muchas de ellas sirvieron para ilustrar las publicaciones del Centenario en Chile, configurando así, el imaginario que tenemos sobre el país de aquella época”.

En cuanto al legado histórico del autor, Salgado manifestó que “los testimonios históricos del pasado, en el caso de la fotografía, siempre tienen una dimensión atractiva, porque de alguna manera, al momento de verla construimos relatos de cómo eran los lugares o los sitios del Santiago de aquella época”.

Concluyó diciendo que “la lectura que se hace de estas imágenes es más bien de carácter cultural o patrimonial, sin embargo, los fotógrafos o aquellas personas que practican problemáticas relativas a la fotografía, ven en el trabajo de Heffer una plataforma comercial o bien logran conocer cómo se construye un archivo, qué valor tienen las imágenes hoy día o cómo podemos relacionarlos con la ciudad a partir de los archivos que existen del pasado”.

Compartir

Acreditación Institucional