FAADUDP

Proyectos en Cholguan de Diseño UDP + Arauco Soluciones

Elaborar prototipos con Cholguán ARAUCO, potenciando uno o más de sus atributos a través del diseño y la formulación de objetos funcionales, fue el requerimiento solicitado a los alumnos del Taller Vertical Integrado de “Procesos y Productos Sustentables”, impartido en la Universidad Diego Portales, por las profesoras Coca Ruiz y Natalia Yáñez. El desafío principal radicó en traspasar el modelo, por medio de corte láser, a una plantilla de Cholguán de 25x10 cms dado que ésta debía caber como un inserto troquelado en una revista, de modo que cualquier persona pudiera ensamblarlo sin fijaciones o uniones adicionales.

Durante el proceso creativo los estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Diseño, con mención Industrial y Gráfico, fueron sometidos a una exploración y experimentación con Cholguán, etapa en la que comprendieron su comportamiento y propiedades, como flexibilidad, alta resistencia a la humedad o versatilidad, además de que se trata de un producto que no posee agentes químicos, sino que en su elaboración se utiliza sólo la resina del pino radiata.

Tras familiarizarse con la materia prima, y luego del análisis y estudio de casos, se inició el desarrollo conceptual y formal del objeto, instancia donde la mayor dificultad fue identificar la más óptima de las soluciones.

El proceso culminó con la realización y testeo de los prototipos de maquetas con tecnologías disponibles en la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la UDP –como el corte con láser–, lo que a juicio de las profesoras permitió distinguir la factibilidad técnico productiva del objeto de manera inmediata.

Fue así que los alumnos crearon en Cholguán troquelado copas para huevos, joyería modular, pinzas, organizadores de papeles, portavelas, anillos, contenedores textiles, revestimientos de mesas, además de relieves de cerros y volcanes de Chile. Al respecto, las profesoras destacan que se trató de “resultados de alta calidad estética, técnica y conceptual”. Todo en momentos en que ensamblar objetos y estructuras que se ajusten perfectamente entre sí, normalmente sin necesidad de elementos externos a la materia prima utilizada, es ya una tendencia en el diseño y la arquitectura.

Profesoras Taller: Natalia Yáñez, Coca Ruiz.
Material Utilizado: Cholguán
Año: 2015
Taller Vertical integrado "Procesos y Productos Sustentables"
Universidad Diego Portales

+info: https://www.araucosoluciones.com

Compartir

Acreditación Institucional