Workshop Escuela 2017 / Ideología y Lugar

Presentación:
La problemática a trabajar en cada uno de los Workshop Escuela, se propone como una motivación para explorar temas que nacen de disciplinas ajenas al diseño y que pueden y deben ser refiguradas desde nuestra disciplina, para que el diseñador ocupe un lugar de relevancia en el medio cultural, como intérprete de circunstancias, aspiraciones y sueños colectivos, que pueden ser potenciados y repensados desde el mundo visual y objetual, que es el mundo del diseño.

Objetivos:
1.Refigurar problemáticas contemporáneas complejas del discurso social de la UDP, desde el diseño y el construir mundo de la cultura visual.
2.Integrar a los equipos de talleres de cada especialidad en una discusión común que pueda concretarse en encargos integrados pero de diferente formato.
3.Abrir a la totalidad de los estudiantes del nivel la posibilidad de trabajar con la metodología de un workshop y con diferentes equipos docentes.
4.Entrenarse en una operación de trabajo colectivo.

Martes 8, miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de agosto.

Inscripciones:
Desde el miércoles 2 al lunes 7 de Agosto en Secretaría de Estudios / Los alumnos deberán inscribirse con profesores distintos a los que actualmente estén cursando.

Participan:
- Estudiantes y profesores de todos los Talleres Verticales Integrados de 3° y 4° año Diseño UDP.
- Expositora Isabel Jara Hinojosa, Doctora en Historia de la U. Pompeu Fabra, Barcelona. Académica de la Universidad de Chile.
- Conferencia: “Influencia cultural e ideológica del franquismo en Chile”.

> Las ideas en el mundo contemporáneo son construcciones sociales, elaboradas democráticamente o bien impuestas y son el motor de nuestra civilización occidental. Las ideas son tangibilizadas por la cultura material y se transmiten de muy variadas maneras. Sin que nos demos cuenta son refiguradas, apropiadas o rechazadas, sin embargo permanecen en el medio cultural configurando un grupo de elementos que visual o materialmente aparecen y desaparecen.