La carrera se caracteriza por ofrecer una malla flexible, con el objetivo de ampliar las herramientas de selección de cada una de las menciones (Gráfico-Industrial). Está estructurada en áreas y ciclos que cubren los aspectos esenciales de la formación de un diseñador de la nueva generación. Nuestros estudiantes se caracterizan por ser autónomos, innovadores e independientes en el plano de la gestión y el emprendimiento, capaces de integrarse interdisciplinariamente a la investigación y al desarrollo de proyectos, estar informados con su entorno local y global y ser autocríticos con su disciplina y su propio desempeño.

Ciclo de Introducción (Plan Común)
1° semestre
Diseño y Contexto Cultural I
Más información

Diseño y Contexto Cultural I

Curso introductorio a la disciplina del diseño y su inserción en el contexto cultural de su surgimiento. El curso propone entregar una lectura cultural amplia de los fenómenos del diseño desde una perspectiva contemporánea cercana a los estudios culturales, vinculando aspectos económicos, políticos y sociales, para comprender al diseño como un problema multidisciplinar al interior de una trama cultural compleja.

Profesor

Geometría Básica
Más información

Geometría Básica

Geometría Básica es una asignatura teórico – práctico en la que se desarrollan métodos para analizar, crear y transmitir información gráfica sobre formas geométricas básicas. La asignatura contribuye a utilizar estratégicamente herramientas de representación visual con fundamentos geométricos y matemáticos de la forma, aplicables a cualquier proceso de creación y desarrollo de diseño. La asignatura tiene énfasis en la descripción de formas básicas como lenguaje de expresión y base que sustenta cualquier proyecto de diseño.

Profesor

Laboratorio Fabricación y Materiales
Más información

Laboratorio Fabricación y Materiales

Laboratorio Fabricación y Materiales es una asignatura teórico ‐ práctico que introduce a los estudiantes en los sistemas de proyección, modelaje y construcción de superficies y volúmenes tridimensionales a partir de materiales básicos (papel plástico, textil, madera, metal, etc). La asignatura contribuye a entender y utilizar estratégicamente herramientas de representación para la elaboración de objetos y volúmenes, modelados en todo tipo de materiales, poniendo énfasis en aspectos sustentables de la materialidad.

Profesor

Laboratorio de Dibujo e Imagen
Más información

Laboratorio de Dibujo e Imagen

Laboratorio Dibujo e Imagen es una asignatura teórico – práctico que contribuye a utilizar estratégicamente herramientas de representación y conceptualización visual básico, durante los procesos de creación, desarrollo y puesta en marcha de un proyecto de diseño. Mediante el desarrollo de dibujos e imágenes, los estudiantes definirán un problema, explorar ideas y resolver formas, integrando medios visuales análogos para representar, comunicar y potenciar las ideas de modo elocuente y con fundamento. La asignatura tiene énfasis en el dibujo como lenguaje de expresión y base de todo proyecto, independiente de la técnica final. Al mismo tiempo, se les presentan herramientas y estrategias específicas de dibujo para ayudar a la creación de imágenes expresivas.

Profesor

Taller Introducción al Diseño
Más información

Taller Introducción al Diseño

El Taller de Introducción al Diseño busca introducir a los estudiantes a los conceptos genéricos y práctica básica del diseño, su vocabulario, su capacidad de observar y conceptualizar, comunicar formal y verbalmente lo observado a través de una propuesta de diseño. La formación de los estudiantes de primer año está inserta en el principio de reconocer diferentes enfoques en el ámbito del diseño, es por esto que los estudiantes cursan durante el primer semestre los talleres en forma rotatoria, que consiste en trabajar con dos equipos de profesores que trabajan con aproximaciones al diseño diversas desde una mirada amplia e inclusiva.

Profesor

2° semestre
Taller Diseño Gráfico I
Más información

Taller Diseño Gráfico I

Curso práctico‐teórico que se establece como taller de iniciación al diseño gráfico. Posee carácter formativo y su importancia radica en su carácter vertebral y transversal que integra y pone a prueba los conocimientos adquiridos en otras asignaturas. Se introduce a los estudiantes en los elementos básicos de la comunicación gráfica. Se adquiere una alfabetización visual, con el fin de poder abordar y reflexionar en torno a los problemas que implica el trabajo de la comunicación gráfica. La idea de contraponerlo con la alfabetización verbal, es discutir y reflexionar sobre el uso del lenguaje para describir el contenido y la forma. La observación y el cuestionamiento son claves para proponer nuevas soluciones. Tal como en el taller de introducción al diseño los alumnos pasan dos rotaciones de duplas de profesores en el semestre. Estas duplas son especificas en las menciones gráficas, de esta manera se consigue profundizar en las metodologías y la introducción a la mención elegida. De esta manera el estudiante adquiere una amplia visión del diseño y de sus diversas expresiones.

Profesor

Expresión Gráfica
Más información

Expresión Gráfica

Este curso teórico‐práctico –inserto en el segundo semestre del primer año de carrera–. El estudiante se relaciona con el diseño bidimensional de piezas gráficas a partir de una plataforma análoga, permitiendo utilizar herramientas propias de la disciplina y tener los primeros acercamientos al manejo de programas de diseño gráfico. Esta asignatura se constituye como base exploratoria en su proceso y resultado, teniendo como herramientas propias del color, diagramación e imagen.

Profesor

Expresión Tipográfica I
Más información

Expresión Tipográfica I

Este curso teórico‐práctico instruye al alumno a conocer las bases y luego aplicación de la Tipografía como una herramienta del diseño Gráfico. El alumno adquiera los conocimientos históricos, técnicos, funcionales y expresivos de la tipografía. Introduce al alumno en las técnicas de artes gráficas, al estudio de la arquitectura de la letra, de las familias tipográficas y de la composición tipográfica tanto en soporte manual como digital. Se introduce la tipografía en el contexto digital a través de sofware vectorial.

Profesor

Diseño y Contexto Cultural II
Más información

Diseño y Contexto Cultural II

Curso que profundiza la asignatura de Diseño y contexto cultural I, entregando antecedentes sobre el desarrollo disciplinar del diseño en el contexto histórico del capitalismo avanzado y su relación con otras áreas del conocimiento. El curso propone entregar una lectura cultural amplia de los fenómenos del diseño desde una perspectiva contemporánea cercana a los estudios culturales, vinculando aspectos económicos, políticos y sociales, para comprender al diseño como un problema multidisciplinar al interior de una trama cultural compleja.

Profesor

Dibujo Geométrico
Más información

Dibujo Geométrico

Dibujo Geométrico es una asignatura teórico – práctico que contribuye a utilizar estratégicamente herramientas de representación visual con fundamentos genéricos de dibujo matemático, geométrico y volumétrico, durante los procesos de creación, desarrollo y puesta en marcha de un proyecto de diseño Mediante el desarrollo de dibujos geométricos, los estudiantes dan volumen a sus ideas, explorando y resolviendo formas, a través de ejercicios representacionales de aplicación directa, maquetas y prototipos que vinculen el mundo 2D y el 3D. La asignatura tiene énfasis en el dibujo geométrico como lenguaje de expresión y base de todo proyecto, independiente de la técnica final.

Profesor

Ciclo de Formación
3° semestre
Taller Diseño Gráfico II
Más información

Taller Diseño Gráfico II

Curso práctico‐teorico, se establece como taller de formación al diseño gráfico. Posee carácter formativo y su importancia radica en su carácter vertebral y transversal que integra y pone a prueba los conocimientos adquiridos en otras asignaturas. Se trabaja con los estudiantes en los elementos que generan la comunicación gráfica. Se adquiere una alfabetización visual, con el fin de poder abordar y reflexionar en torno a los problemas que implica el trabajo de la comunicación gráfica. La idea de contraponerlo con la alfabetización verbal, es discutir y reflexionar sobre el uso del lenguaje para describir el contenido y la forma. La observación y el cuestionamiento son claves para proponer nuevas soluciones.

Profesor

Comunicación Gráfica I
Más información

Comunicación Gráfica I

Asignatura orientada a introducir al estudiante en el conocimiento y comprensión de las tecnologías digitales a nivel de hardware y software, y los procesos de manipulación de la imagen y texto a través de herramientas (softwares) especializadas para el diseño gráfico. El curso desarrolla en forma progresiva la capacidad creativa y el criterio proyectual de los estudiantes, en conjunto con la profundización de conocimientos teórico‐prácticos en concordancia con los medios técnicos para la resolución de proyectos gráfico‐visuales. El énfasis está puesto en la precisión, control de dibujo y principios básicos de la diagramación.

Profesor

Micro y Macro Tipografía
Más información

Micro y Macro Tipografía

Este curso teórico‐práctico instruye al alumno a conocer las bases y luego aplicación de la Tipografía como una herramienta comunicacional. El alumno adquiera los conocimientos técnicos, funcionales y expresivos de la tipografía en el ámbito digital. Introduce al alumno en el estudio de la arquitectura de la letra, de las familias tipográficas y de la composición tipográfica en formato digital. Descubre y desarrolla durante todo el semestre el trabajo de macro y micro tipografía en diferentes soportes y piezas gráficas.

Teoría e Investigación en Diseño I
Más información

Teoría e Investigación en Diseño I

El curso está orientado hacia la exploración y el manejo de herramientas conceptuales que permitan exponer y materializar las diversas ideas y temas de interés de los estudiantes en sus dominios específicos. Por lo anterior, la asignatura contempla como requerimiento el avance y maduración de los contenidos propios de la disciplina del Diseño para desde esta plataforma capacitar a los estudiantes en la actividad investigativa mediante desarrollos teóricos y prácticos orientados como organización estratégica: detallada planificación previa y proyección o alcances de la propuesta, en la formulación de Diseños de Investigación. De tal manera, en la configuración de este instrumento, se busca formar a los estudiantes en el manejo de conceptos y herramientas metodológicas, fortalecer el lenguaje teórico apropiado para una sólida exposición de ideas, a la vez que facilitar un escenario para el despliegue de estas competencias, en sus áreas disciplinares y de interés profesional.

Inglés General I
Más información

Inglés General I

4° semestre
Taller Diseño Gráfico III
Más información

Taller Diseño Gráfico III

Curso práctico‐teorico, se establece como taller de formación al diseño gráfico. Posee carácter formativo y su importancia radica en su carácter vertebral y transversal que integra y pone a prueba los conocimientos adquiridos en otras asignaturas. Se trabaja con los estudiantes en los elementos que generan la comunicación gráfica. Se adquiere una alfabetización visual, con el fin de poder abordar y reflexionar en torno a los problemas que implica el trabajo de la comunicación gráfica. La idea de contraponerlo con la alfabetización verbal, es discutir y reflexionar sobre el uso del lenguaje para describir el contenido y la forma. La observación y el cuestionamiento son claves para proponer nuevas soluciones.

Profesor

Comunicación Gráfica II
Más información

Comunicación Gráfica II

El curso Comunicación Gráfica entrega los conocimientos avanzados en el área de uso de softwares de publicaciones y producción gráfica. El estudiante conocimientos para la reproducción desde la micro escala hasta industrialmente. Junto con esto describen y aplican conocimientos sobre pre prensa e impresión logrando un control completo del proceso de producción.

Diseño Editorial
Más información

Diseño Editorial

El curso de Diseño Editorial es un ramo teórico práctico orientado al estudio, desarrollo y producción de proyectos editoriales. A partir de dinámicas expositivas, estudios de casos, discusiones temáticas y el desarrollo de ejercicios, los estudiantes de la asignatura deben ser capaces de conceptualizar, representar y comunicar visualmente ideas complejas a través del diseño editorial en sus diferentes soportes. El curso profundiza en el uso de recursos y herramientas como la composición y diagramación de contenidos escritos e imágenes, el desarrollo pertinente de estilos tipográficos, la producción de imágenes. Además del uso del color y los criterios apropiados en la selección de materiales y procesos de producción editorial.

Teoría e Investigación en Diseño II
Más información

Teoría e Investigación en Diseño II

La asignatura se postula como un espacio de trabajo teórico práctico donde indagar en ámbitos y nichos de desarrollo profesional del diseño, a través de la aplicación de conceptos y herramientas de investigación. Por lo anterior, el curso insta a los estudiantes a atender sectores de la realidad nacional que conminan su participación, poniendo en práctica diversas competencias investigativas, en función de proyectar sus ideas como aporte al mejoramiento y bienestar de sectores relevantes de la cultura. El concepto, búsqueda y producción de identidad cultural, instala un gran desafío para la sociedad en su conjunto, convocando la participación de los distintos sectores de la cultura para su configuración y robustecimiento. En este concurso, el rol del Diseño es decisivo para la presentación y proyección actual de Chile, hacia el mundo globalizado por una parte, pero, fundamentalmente, en su propia identificación como sociedad, país y patrimonio.

Inglés General II
Más información

Inglés General II

Ciclo de Integración y Ejercitación
5° semestre
Taller Vertical Integrado I
Más información

Taller Vertical Integrado I

Curso de ejercitación profesional que se inserta precisamente en el ciclo de ejercitación de la carrera. Acoge alumnos de ambas menciones y que cursan desde el V al VIII semestre. Capta encargos para desarrollar en un contexto multidisciplinario, confrontando la visión académica y la praxis. El Taller está dirigido a desarrollar capacidades prácticas de los estudiantes tales como la capacidad de observar y analizar problemáticas relevantes de diseño en plazos críticos. La capacidad de estructurar y controlar el desarrollo de los proyectos. La capacidad de comunicar convincentemente con los medios apropiados a otras audiencias y la capacidad de gestionar, planificar y trabajar en equipos multidisciplinarios.

Profesor

Estrategia Corporativa
Más información

Estrategia Corporativa

La asignatura tiene como propósito entregar una visión global sobre el modelo jerárquico en la administración de una organización. Comprender y manejar los aspectos fundamentales de una programación gerencial resulta esencial para el desarrollo de proyectos de un diseñador XXI. Internalizar conceptos de visión/misión, seguimiento, implementación, evaluación, etc., constituyen, en conjunto, las bases de entendimiento para el buen desempeño de esta actividad. El ramo es teórico‐práctico y está dirigido a estudiantes que inician el V semestre , es decir que ya han completado el ciclo introductorio y formativo inicial académico. La asistencia de este curso se rige por los reglamentos de la Escuela de Diseño UDP la cual exige un mínimo de 75% presencial para aprobar la asignatura. El objetivo principal está fundado en desarrollar y/o potenciar aquellas competencias necesarias para generar un proyecto con todos los recursos y conocimientos que faciliten el proceso.

Asignatura de Profundización
Más información

Asignatura de Profundización

Las asignaturas de profundización son cursos que tributan directamente a los Talleres Verticales Integrados, los que se encuentran diferenciados por temáticas propias del ámbito del diseño gráfico como del diseño industrial en el V, VI, VII, VIII semestre de la carrera. En estas asignaturas el estudiante podrá profundizar temáticas abordadas en forma superficial en los talleres, logrando adquirir habilidades, destrezas y conocimientos que le permitirán desarrollar de forma integral los desafíos que se le presenten entorno a la disciplina del diseño. Algunos de estos ámbitos de especialización plantean a su vez un vínculo con las líneas básicas de los conocimientos relevantes del plan de estudio tales como las líneas de teoría, medios de expresión en la mención de diseño gráfico e industrial y de contenidos emergentes propios del conocimiento disciplinar.

Inglés General III
Más información

Inglés General III

Curso de Formación General
Más información

Curso de Formación General

6° semestre
Taller Vertical Integrado II
Más información

Taller Vertical Integrado II

Curso de ejercitación profesional que se inserta precisamente en el ciclo de ejercitación de la carrera. Acoge alumnos de ambas menciones y que cursan desde el V al VIII semestre. Capta encargos para desarrollar en un contexto multidisciplinario, confrontando la visión académica y la praxis. El Taller está dirigido a desarrollar capacidades prácticas de los estudiantes tales como la capacidad de observar y analizar problemáticas relevantes de diseño en plazos críticos. La capacidad de estructurar y controlar el desarrollo de los proyectos. La capacidad de comunicar convincentemente con los medios apropiados a otras audiencias y la capacidad de gestionar, planificar y trabajar en equipos multidisciplinarios.

Profesor

Branding y Mercadotecnia
Más información

Branding y Mercadotecnia

Este es el segundo curso de la línea de gestión de emprendimiento y tiene el propósito de entregar los conceptos más importantes que le ayudarán a los diseñadores a analizar el entorno de marketing de una empresa, diseñar estrategias orientadas al cliente y llevarlas a cabo. La asignatura considera incorporar temas estratégicos ya afianzados en el curso antecesor, como segmentación de mercados, posicionamiento, diferenciación, diseño de nuevos productos etc., como también aquellas temáticas de apoyo a la toma de decisiones (investigación de mercado, herramientas analíticas, etc.), con el fin de profundizar éstos y vincularlos a temas tácticos, como fijación de precios, inversión en publicidad, gestión de marca, promociones, fuerza de venta y canales de distribución. Todas estas temáticas se abordarán, continuando la línea, desde una perspectiva estratégica y orientada al cliente, siendo consecuentes a la realidad del contexto actual y competitivo al que deberán enfrentarse como futuros profesionales. El estudiante de este curso, a partir de la aplicación de los fundamentos disciplinares del diseño, deberá observar y comprender las características y necesidades de los usuarios y su contexto, desempeñándose profesionalmente de manera ética y responsable en la sociedad que le toca vivir. De esta manera proponer soluciones integradas de diseño, que sean innovadoras y contribuyan a la calidad de vida, considerando el impacto que el trabajo del diseñador puede tener en las personas y su medio ambiente.

Asignatura de Profundización
Más información

Asignatura de Profundización

Las asignaturas de profundización son cursos que tributan directamente a los Talleres Verticales Integrados, los que se encuentran diferenciados por temáticas propias del ámbito del diseño gráfico como del diseño industrial en el V, VI, VII, VIII semestre de la carrera. En estas asignaturas el estudiante podrá profundizar temáticas abordadas en forma superficial en los talleres, logrando adquirir habilidades, destrezas y conocimientos que le permitirán desarrollar de forma integral los desafíos que se le presenten entorno a la disciplina del diseño. Algunos de estos ámbitos de especialización plantean a su vez un vínculo con las líneas básicas de los conocimientos relevantes del plan de estudio tales como las líneas de teoría, medios de expresión en la mención de diseño gráfico e industrial y de contenidos emergentes propios del conocimiento disciplinar.

Asignatura de Profundización
Más información

Asignatura de Profundización

Las asignaturas de profundización son cursos que tributan directamente a los Talleres Verticales Integrados, los que se encuentran diferenciados por temáticas propias del ámbito del diseño gráfico como del diseño industrial en el V, VI, VII, VIII semestre de la carrera. En estas asignaturas el estudiante podrá profundizar temáticas abordadas en forma superficial en los talleres, logrando adquirir habilidades, destrezas y conocimientos que le permitirán desarrollar de forma integral los desafíos que se le presenten entorno a la disciplina del diseño. Algunos de estos ámbitos de especialización plantean a su vez un vínculo con las líneas básicas de los conocimientos relevantes del plan de estudio tales como las líneas de teoría, medios de expresión en la mención de diseño gráfico e industrial y de contenidos emergentes propios del conocimiento disciplinar.

Curso de Formación General
Más información

Curso de Formación General

7° semestre
Taller Vertical Integrado III
Más información

Taller Vertical Integrado III

Curso de ejercitación profesional que se inserta precisamente en el ciclo de ejercitación de la carrera. Acoge alumnos de ambas menciones y que cursan desde el V al VIII semestre. Capta encargos para desarrollar en un contexto multidisciplinario, confrontando la visión académica y la praxis. El Taller está dirigido a desarrollar capacidades prácticas de los estudiantes tales como la capacidad de observar y analizar problemáticas relevantes de diseño en plazos críticos. La capacidad de estructurar y controlar el desarrollo de los proyectos. La capacidad de comunicar convincentemente con los medios apropiados a otras audiencias y la capacidad de gestionar, planificar y trabajar en equipos multidisciplinarios.

Profesor

Administración Financiera
Más información

Administración Financiera

La asignatura busca profundizar habilidades metodológicas en los estudiantes. Indagar casos de innovación especialmente aquellos de nuevos productos, servicios y experiencias orientadas en las personas. Si bien el curso se formula desde la práctica del diseño centrado en el usuario, se hace énfasis en formar un alumno con conocimientos prácticos y aplicables al ámbito de la gestión financiera permitiendo valorar alternativas de financiamiento empresarial y proponiendo soluciones viables económicamente. El curso tiene una orientación teórico‐práctica y se organiza sobre la idea que la mejor manera de desarrollar habilidades en los negocios es mediante decisiones eficientes con conocimientos específicos respecto de las decisiones de inversión y financiamiento que diariamente una empresa debe enfrentar. Proveer a los estudiantes de las herramientas necesarias para tomar decisiones correctas comprendiendo el rol de las finanzas en una empresa o compañía. Los negocios no dependen exclusivamente de la genialidad de los individuos sino del desarrollo de disciplinas de observación, creatividad y gestión. Los resultados de esos tres elementos se retroalimentan entre sí, y los individuos que a través de su conducta, trabajan en la base de estos tres pilares, podrán afrontar exitosamente proyectos de emprendimiento.

Asignatura de Profundización
Más información

Asignatura de Profundización

Las asignaturas de profundización son cursos que tributan directamente a los Talleres Verticales Integrados, los que se encuentran diferenciados por temáticas propias del ámbito del diseño gráfico como del diseño industrial en el V, VI, VII, VIII semestre de la carrera. En estas asignaturas el estudiante podrá profundizar temáticas abordadas en forma superficial en los talleres, logrando adquirir habilidades, destrezas y conocimientos que le permitirán desarrollar de forma integral los desafíos que se le presenten entorno a la disciplina del diseño. Algunos de estos ámbitos de especialización plantean a su vez un vínculo con las líneas básicas de los conocimientos relevantes del plan de estudio tales como las líneas de teoría, medios de expresión en la mención de diseño gráfico e industrial y de contenidos emergentes propios del conocimiento disciplinar.

Asignatura de Profundización
Más información

Asignatura de Profundización

Las asignaturas de profundización son cursos que tributan directamente a los Talleres Verticales Integrados, los que se encuentran diferenciados por temáticas propias del ámbito del diseño gráfico como del diseño industrial en el V, VI, VII, VIII semestre de la carrera. En estas asignaturas el estudiante podrá profundizar temáticas abordadas en forma superficial en los talleres, logrando adquirir habilidades, destrezas y conocimientos que le permitirán desarrollar de forma integral los desafíos que se le presenten entorno a la disciplina del diseño. Algunos de estos ámbitos de especialización plantean a su vez un vínculo con las líneas básicas de los conocimientos relevantes del plan de estudio tales como las líneas de teoría, medios de expresión en la mención de diseño gráfico e industrial y de contenidos emergentes propios del conocimiento disciplinar.

Curso de Formación General
Más información

Curso de Formación General

8° semestre
Taller Vertical Integrado IV
Más información

Taller Vertical Integrado IV

Curso de ejercitación profesional que se inserta precisamente en el ciclo de ejercitación de la carrera. Acoge alumnos de ambas menciones y que cursan desde el V al VIII semestre. Capta encargos para desarrollar en un contexto multidisciplinario, confrontando la visión académica y la praxis. El Taller está dirigido a desarrollar capacidades prácticas de los estudiantes tales como la capacidad de observar y analizar problemáticas relevantes de diseño en plazos críticos. La capacidad de estructurar y controlar el desarrollo de los proyectos. La capacidad de comunicar convincentemente con los medios apropiados a otras audiencias y la capacidad de gestionar, planificar y trabajar en equipos multidisciplinarios.

Profesor

Emprendimiento
Más información

Emprendimiento

Emprender se ha convertido en una disciplina cada vez más recurrente en los nuevos profesionales. En este sentido la carrera de diseño no resulta ajena a este fenómeno sino que más aun lo potencia e integra en el ultimo semestre del ciclo de profundización. Emprendimiento es una asignatura que integra los estudios impartidos en los cursos preliminares y los aplica a metodologías actuales, permitiendo al estudiante manejar las diferentes variables que se necesitan para afrontar nuevos productos, nuevos consumidores y nuevas sociedades. Cada módulo esta diseñado para que el alumno comprenda los apartados involucrados en un modelo de negocio. Determinar el posicionamiento de un producto, estimar una demanda potencial en un el target o público objetivo, conocer factores que influyen en la decisión de compra, entre otros. Comprender nociones de micro y pequeña empresa resulta indispensable para comenzar a desarrollar y/o potenciar competencias necesarias para dar los primeros pasos en la generación de nuevos paradigmas de negocios, al igual de conocer instituciones, asociaciones y fondos disponibles, todos ellos alcances creados para fomentar la cultura del emprendimiento.

Práctica Profesional
Más información

Práctica Profesional

Es una asignatura integrada al ciclo de ejercitación y al de titulación, la cual busca que los estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante su formación universitaria, tomen contacto con el ámbito profesional en que se desenvuelven las actividades propias de un Organismo, Fundación, Agencia o Empresa en donde deberán cumplir con 320 horas de trabajo de práctica profesional, integrándose a un equipo de trabajo. De esta forma se contribuirá a la transición entre la etapa educativa y la laboral de los estudiantes, en vista de una mejor inserción profesional.

Curso de Formación General
Más información

Curso de Formación General

Ciclo de Titulación
9° semestre
Seminario de Título
Más información

Seminario de Título

Curso de carácter práctico que se establece como taller final de la carrera. Este tiene por objetivo formular y desarrollar con autonomía un marco teórico que consolide las habilidades de forma coherente y sistemática en investigación, fundamentación, gestión y diseño proyectual de una obra, adquiridas en el Plan de Estudio, bajo la dirección de un Profesor Guía. El seminario de titulación es un proceso exploratorio del alumno para llegar a la detección, fundamentación y esbozo de una oportunidad de diseño considerando la capacidad de tomar decisiones por parte del alumno como algo esencial. A través de la elaboración de proyectos, se buscará generar espacios para la discusión y reflexión que resulten del cruce interdisciplinario entre el diseño y otras áreas. Al finalizar este semestre, quedarán definidos y establecidos los lineamientos y parámetros del proyecto que será desarrollado durante el segundo semestre.

Asignatura de Especialización
Más información

Asignatura de Especialización

Las asignaturas de especialización son cursos que abordan saberes específicos de la disciplina particularmente en las dimensiones del ejercicio profesional tales como temáticas relativas a legislación, costos, patentamiento e investigación aplicada. En estas asignaturas el estudiante podrá profundizar temáticas abordadas en forma superficial en los talleres, logrando adquirir habilidades, destrezas y conocimientos que le permitirán desarrollar de forma integral los desafíos que se le presenten entorno profesional en la disciplina del diseño.

Asignatura de Especialización
Más información

Asignatura de Especialización

Las asignaturas de especialización son cursos que abordan saberes específicos de la disciplina particularmente en las dimensiones del ejercicio profesional tales como temáticas relativas a legislación, costos, patentamiento e investigación aplicada. En estas asignaturas el estudiante podrá profundizar temáticas abordadas en forma superficial en los talleres, logrando adquirir habilidades, destrezas y conocimientos que le permitirán desarrollar de forma integral los desafíos que se le presenten entorno profesional en la disciplina del diseño.

Asignatura de Especialización
Más información

Asignatura de Especialización

Las asignaturas de especialización son cursos que abordan saberes específicos de la disciplina particularmente en las dimensiones del ejercicio profesional tales como temáticas relativas a legislación, costos, patentamiento e investigación aplicada. En estas asignaturas el estudiante podrá profundizar temáticas abordadas en forma superficial en los talleres, logrando adquirir habilidades, destrezas y conocimientos que le permitirán desarrollar de forma integral los desafíos que se le presenten entorno profesional en la disciplina del diseño.

10° semestre
Proyecto de Título
Más información

Proyecto de Título

Curso de carácter práctico que se establece como taller final de la carrera. Este tiene por objetivo formular y desarrollar con autonomía un marco teórico que consolide las habilidades de forma coherente y sistemática en investigación, fundamentación, gestión y diseño proyectual de una obra, adquiridas en el Plan de Estudio, bajo la dirección de un Profesor Guía. Dicho proyecto es la consecuencia del desarrollo y definición del marco teórico investigado durante el Seminario de título. Existen diversas etapas para el desarrollo del proyecto de diseño. Estas etapas se trabajan con cada alumno de manera independiente tomando en cuenta el ritmo y del tipo de proyecto que se esté desarrollando. Al finalizar el semestre se entrega una memoria que reúne toda la investigación realizada durante el año que complemente la presentación ante la comisión de evaluación.

Líneas de estudio

Al hacer clic en una de las líneas, se resaltarán en la malla curricular todas las asignaturas que componen la línea seleccionada.

Ver Todas
Asignaturas de Profundización
Formación General e Inglés
Asignaturas de Especialización
Talleres de Diseño
Teoría
Gestión
Asignaturas Básicas
Medios de Diseño Gráfico
  • Talleres Diseño Gráfico
    Diseño Abierto 1° Semestre 2018 Diseño Abierto 2° Semestre 2017 Diseño Abierto 1° Semestre 2017 Diseño Abierto 2° Semestre 2016 Diseño Abierto 1° Semestre 2016
  • Talleres Diseño Industrial
    Diseño Abierto 1° Semestre 2018 Diseño Abierto 2° Semestre 2017 Diseño Abierto 1° Semestre 2017 Diseño Abierto 2° Semestre 2016 Diseño Abierto 1° Semestre 2016

Diseño Abierto 1° Semestre 2018

Diseño Abierto 2° Semestre 2017

Diseño Abierto 1° Semestre 2017

Diseño Abierto 2° Semestre 2016

Diseño Abierto 1° Semestre 2016

Diseño Abierto 1° Semestre 2018

Diseño Abierto 2° Semestre 2017

Diseño Abierto 1° Semestre 2017

Diseño Abierto 2° Semestre 2016

Diseño Abierto 1° Semestre 2016

  • PUBLICACIONES
    REVISTAS Y LIBROS MEMORIAS MEMORABLES

La Nación: Archivos de Escritores

Ver más

Libro Embajadores 2015

La iniciativa “Embajadores FAAD” tiene por objeto reconocer la trayectoria destacada de los egresados UDP y el compromiso permanente con las áreas de la arquitectura, el arte y el diseño, demostrado en el ejercicio de la profesión.

Este año los seleccionados forman parte de esta publicación que pretende difundir las trayectorias profesionales y sus proyectos más importantes.

Ver más

Revista 180

Revista 180 es una revista académica internacional de arquitectura, arte, diseño y urbanismo, editada por la Universidad Diego Portales.

Provee una plataforma para la reflexión crítica contemporánea y la difusión de nuevo conocimiento en el campo de la arquitectura, el arte, el diseño, el urbanismo y las áreas afines, privilegiando las investigaciones multidisciplinares y los estudios que tengan un impacto en las políticas públicas. Indexada desde el año 2005 en Scopus y desde el año 2006 en el Arts and Humanities Citation Index (A&HCI) de Thomson Reuters, Revista 180 se ha constituido como referente importante en su área, contando con una reconocida trayectoria y un Comité Editorial Internacional destacado. La revista recibe artículos en español e inglés.

Ver más

Ir Sitio Web

Revista Trama

Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales, generando un espacio de reflexión colectiva e intercambio de conocimientos con el medio profesional, mediante la entrega de contenidos de forma visual, desde la cultura de la imagen y el espacio gráfico, como un objeto comunicacional donde textos, imágenes y vacíos coparticipan en la construcción de un mensaje.

Link números anteriores

 

Ver más

  • AGENDA Y NOTICIAS
    Agenda Noticias
  • Invitados
  • Workshops
    Workshop Latitud Sur 2016 Workshop Internacional Europa 2017 Workshop Internacional Europa 2016

Clase Magistral “Diseño es Comunicación” de Matteo Origoni

Ver más

Conoce tu Escuela

24 / 01 / 2019

Ver más

Workshop Latitud Sur 2016

El taller invita a los estudiantes de las escuela de Arte, Diseño y Arquitectura a viajar y recorrer los destinos Barrio Yungay en Santiago (Chile), Porto Alegre (Brasil), Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina), con una mirada crítica y exhaustiva, que contrarreste con la naturalización de viaje por parte de la industria del turismo, y se acerquen a descubrir la "otra ciudad", profundización en las particularidades y prácticas identitarias propias de los lugares. La apertura de galerías y pasajes comerciales fue el objeto de estudio transversal dentro de los tres destinos, modelos que fueron sinónimos de auge y prestigio a comienzos del siglo XX. No obstante, son hoy parajes a menudo en decadencia o deterioro que se han ido adaptando a los nuevos fenómenos económicos, sociales y migratorios.

Workshop Internacional Europa 2017

El Taller Internacional Europa es una actividad académica interdisciplinar en dónde partipan estudiantes de Arquitectura, Arte y Diseño. Se desarrollan en las ciudades de Berlín, Paris, Milán y Venecia, n donde se trabaja en conjunto con las instituciones como: AEDES, Ecole dárchiteture de la valle & des territoires Marne della Valle, Triennale di Milano y IUAV. El módulo de diseño a cargo del Observatorio Sistema Moda MODUS de Milano, en esta oportunidad abordó como temáticaprincipal reflexionar, discutir y evaluar los valores que guían el camino del proyectista hoy en día. Analizar observando el territorio internacional - como objeto de estudio - para comprender cómo se construye la identidad y diversidad de los "modos" de un entorno, los que finalmente se traducen y materializan en proyectos que contienen valores intrínsecos que guían la actitud y lo comportamientos de la sociedad. A partir de los valores: Autenticidad, Coherencia, Discreción, Ligereza, Evolución, Ecología, Ironía, Internacionalidad y No-obsolescencia (Baleri, 2017), los alumnos entran en contacto con un mundo proyectual internacional, en donde la relación entre creatividad y empresa, innovación y tradición, están en continuo cambio.

Workshop Internacional Europa 2016

El taller cada año realiza actividades académicas en las ciudades de Berlín, Paris, Milán y Barcelona, en las cuales se desarrollan trabajos multidisciplinarios en conjunto con instituciones como: AEDES, Ecole d'architeture de la valle & des territoires Marne della valle, Triennale di Milano y Fundación  Antoni Tápies. El módulo de diseño reflexiona en torno al concepto de la XXI Triennale "Design after Design". En donde "el proyecto" es cuestionado como método y se discute su futuro en nuestra contemporaneidad. En este contexto , Andrea Branzi y Kenya Hara analizan la historia historia de los objetos desde la perspectiva que resuelven necesidades individuales y sociales, capaces de crear lo que denominan "Neo-prehistoria"
  • 55
  • 0
  • 13
  • 0
  • 94
  • 0
  • 66
  • 1
  • 29
  • 1
  • 125
  • 7
No Access Tokens have been set. Please retrieve Twitter API tokens on the Twitter Options page of Feed Them Social.

Escuela De Diseño Udp

La Escuela de Diseño fue fundada en 1995 con las menciones de Diseño Gráfico y Diseño Industrial. Nuestro objetivo es entregarles a los alumnos de ambas menciones una formación universitaria totalizadora, enfocada al desarrollo de competencias que potencian la autonomía, la integración y la autocrítica de nuestros alumnos. Creemos que esto es fundamental para comprender los diversos y cambiantes escenarios de la comunicación, la innovación y el emprendimiento en el mundo actual. Por eso, la Escuela de Diseño se caracteriza por impulsar múltiples e innovadoras actividades, desde visitas internacionales de destacados académicos y profesionales de nuestra disciplina, hasta seminarios, conferencias, workshops, alianzas estratégicas y convenios de cooperación con importantes entidades públicas y privadas.
Escuela De Diseño Udp
Escuela De Diseño Udp
Felicitamos a Javier López ganador del primer lugar🥇y a Sofía Parker mención honrosa🎖 en Concurso Corma en la Semana de la Madera “Categoría Diseño”.
Fueron seleccionados 34 proyectos y 7 representaron a la Escuela de Diseño UDP.

Los proyectos participantes fueron parte del Taller de Diseño Industrial de 2do año, dirigidos por Héctor Novoa y Felipe Roa.

La muestra se encuentra abierta a todo público en Centro Cultural GAM hasta el 8 de septiembre
Escuela De Diseño Udp
Escuela De Diseño Udp
OBSERVATORIO MODUS, patrocina “Jardín Secreto en el Centro de Extensión de Talca”. El Centro, 25 agosto

+info: https://www.litoralpress.cl/sitio/msolotexto.cshtml?session=3NhGub+rT8AkOm2BVu/g88ptmgR63VEFm25wUAAy3Pg=
Escuela De Diseño Udp
Escuela De Diseño Udp
Ignacia López, egresada de la Escuela de Diseño UDP, sobre “ Juguetes de Autor – Vintage” Revista VD - El Mercurio

+info: https://www.litoralpress.cl/sitio/msolotexto.cshtml?session=2PKeAXfQgYdOeJSHeKT75GQtgMImWU4y1MEy9MCKEK8=
Escuela De Diseño Udp
Escuela De Diseño Udp
Ven a visitar la exposición de resultados del WORKSHOP ESCUELA 2019 | desde las 9:00 a 13:00 hrs en Salvador Sanfuentes 2221 | Escuela de Diseño Universidad Diego Portales
Escuela De Diseño Udp
Escuela De Diseño Udp
WORKSHOP | El martes 20 de agosto comienza el Workshop Escuela 2019 “Derechos Humanos y Sociedad”, con la charla inaugural de Lidia Casas, Directora del Observatorio de Derechos Humanos y académica @udp_cl .

La problemática a trabajar en cada uno de los Workshop Escuela, se propone como una motivación para explorar temas que nacen de disciplinas ajenas al diseño y que pueden y deben ser refiguradas desde nuestra disciplina, para que el diseñador ocupe un lugar de relevancia en el medio cultural, como intérprete de circunstancias, aspiraciones y sueños colectivos, que pueden ser potenciados y repensados desde el mundo visual y objetual, que es el mundo del diseño.

En esta actividad participan todos los académicos y estudiantes de los Talleres Verticales Integrados de la Escuela de Diseño UDP | La inscripción en los equipos del Workshop será a través de Secretaria de Estudios el día viernes 16 y lunes 19 de agosto | #DiseñoUDP #WorkshopEscuelaUDP
Escuela De Diseño Udp
Escuela De Diseño Udp shared a post.
UNIVERSIDAD| ¿Quieres emprender y necesitas ayuda para comenzar? ¿Tienes un emprendimiento y necesitas crecer? Postula a la cuarta versión del programa #UDPrende en la categoría pre-incubación o incubación.

Para participar deben presentar el proyecto indicando los datos del problema y la propuesta de solución. Todos los detalle acá: https://bit.ly/2KAqIg1