Ediciones Fulgor, editorial fundada por académica de Diseño, publica libro sobre pensar el amor desde el diseño

23/04/21

La editorial es liderada por la académica de la Escuela de Diseño, Jenny Abud.

Amor (y diseño) es el título que materializa la segunda publicación de Ediciones Fulgor, y su espíritu es el de una invitación a pensar nuestros afectos hoy. La nueva apuesta editorial explora a través de los ojos de un diseñador, reflexiones en torno al amor que nacen de diferentes campos, para lograr finalmente un vínculo con su propia disciplina   –el diseño– como expresión creativa y centrada en la otredad, puente que finalmente el autor reconoce como central para lograr este recorrido “el punto es que quienes hemos sido formados en diseño, creo que tenemos muy claro que siempre estamos trabajando con, por y para otros. Como he escrito, pienso que el diseño otorga una posibilidad única de aproximación y apertura a un otro u otra, y que la verdad esto no es opcional, no es solo parte de nuestro trabajo, es su esencia. Así, el puente entre amor y diseño es el otro”, señala el autor del libro, Roberto Osses.

El proyecto es resultado del trabajo en equipo desarrollado entre la diseñadora Jenny Abud, Secretaria Académica de la Escuela de Diseño y editora del libro y el diseñador Roberto Osses, autor del texto. La edición cuenta además con un proceso artesanal, donde cada libro se produce de manera manual y configura una edición limitada de sólo 200 ejemplares en este primer tiraje. Además cada cubierta fue creada con papel marmoleado por la diseñadora chilena Jimena Cádiz, obteniendo en cada ejemplar una portada única. Esta obra puede ser adquirida a través del sitio web edicionesfulgor.cl con despacho a todo Chile.

Detalles del libro acá.

Entrevista a Jenny Abud, académica UDP y editora del libro

¿Cuál es el foco hoy para Editorial Fulgor?

Hoy la editorial tiene la mirada en publicaciones que nacen de la disciplina del Diseño, teniendo como eje central una mirada desde la sociedad y reflexiones sobre ella. Siempre reconociendo la identidad y la necesidad de dejar un registro cultural a nivel nacional.

¿Cómo nace este nuevo proyecto editorial Amor y Diseño?

Nace a partir del autor, quién después de realizar una clase de diseño, me cuenta que enviará un paper en torno al amor y el diseño. Al leerlo me imaginé una publicación de inmediato, con un formato más cercano y reflexiones para estudiantes de diseño acerca de nuestra disciplina a partir de la idea principal del texto.

Me resultó interesante que el autor reflexionara desde el diseño y transitara a otras disciplinas como la filosofía, escribiendo el texto desde ella; y para eso se necesitaba tiempo, por lo que proyectamos el libro en nueve meses. Esa idea fue en marzo del año pasado y justo un año después lanzamos el libro.

¿Un libro concebido y escrito en pandemia?

Creo que la pandemia ayudó a diseñar el proceso del libro, en tanto esa limitación permite desarrollar un acto creativo, desafiando la producción de esta obra y configurando una propuesta que nace desde el encierro, para terminar en las manos de los y las lectoras.

¿Cómo fue el proceso de trabajo junto al autor?

Ya habíamos trabajado antes y nos conocíamos en términos profesionales. La primera publicación que hicimos juntos fue el libro Manifiesto ilustrado (2007), y luego edité su libro Orígenes de la tipografía en Chile (2018), en ambos proyectos logramos un muy buen proceso y resultado. Sin embargo, este libro resultó un poco más complejo porque el texto se demoró más de la cuenta y quedó poco tiempo para el diseño y la producción, no obstante, Roberto fue muy generoso al dejar los espacios para editar su texto y luego proponer una publicación, que desde el diseño, es distinta a lo habitual, en tanto se exponen detalles dirigidos a diseñadores junto a un cuidado estético para el lector que convive en armonía con el ensayo del autor.

¿Qué proyectos futuros vienen para Fulgor a nivel editorial?

Queremos traducir este mismo texto Amor (y diseño) al italiano, junto a la Arquitecta y Comunicadora Aline Truffo @aoh_interiors y esperemos que esté listo para fin de año en librerías italianas. Además seguimos buscando ideas donde el diseño tenga un espacio protagónico para darle forma en una publicación.