Entrevista a Paola Irazábal y Jaime Ramírez sobre “Conferencia: Formación inicial en diseño: una experiencia desde la fotografía”, presentada en el Encuentro Latinoamericano de Diseño en Buenos Aires

18/10/22

Autores: Jaime Ramírez[1] / Paola Irazábal[2]

¿Cómo surge la idea de presentar este tema en una conferencia académica?

Ambos hemos participado activamente como conferencistas en ediciones anteriores del Encuentro Latinoamericano de Diseño que –desde hace 16 años– organiza la Universidad de Palermo en Buenos Aires, y al ver que nuestras asignaturas coincidían en el uso de la fotografía como metodología de enseñanza-aprendizaje para los estudiantes de primer año dentro de la Escuela de Diseño, decidimos presentar nuestros resultados porque dentro del Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño había una mesa de discusión asociada a aprendizajes del diseño en el contexto Covid-19, y también porque creíamos que los logros académicos de nuestros estudiantes fueron sobresalientes durante los dos años de pandemia.

¿Cómo podrían sintetizar los temas expuestos en la ponencia?

Como una exposición, muy honesta, de metodologías, procesos y resultados de aprendizaje logrados durante los años 2020 y 2021 en las clases online que tuvimos que enfrentar en los talleres de primer año de la Escuela de Diseño UDP en el contexto Covid-19, enseñando a estudiantes que por primera vez iniciaban su formación universitaria en diseño de forma virtual, utilizando la fotografía como recurso didáctico disponible desde los teléfonos móviles, para vehicular aprendizajes de composición, color e imagen. Así desde un enfoque autoetnográfico, presentamos procesos y estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas durante estos dos años de educación online.

A nivel didáctico, ¿cómo operaron los procesos y estrategias que presentaron?

Una primera aproximación nació desde el curso de Paola Irazábal, a partir del desafío lanzado por el banco de imágenes Getty Images, denominado #gettymuseumchallenge, el cual invitaba a los usuarios de redes sociales a recrear obras clásicas de museos internacionales durante la cuarentena. Tomando esta idea, el desafío para los estudiantes fue el mismo, recrear obras de arte clásicas donde pudieran aplicar conceptos estudiados en clases como composición, iluminación o encuadres, a partir de un escenario de recursos limitados, obligándonos a resolver con los materiales que tenían en sus casa y por lo tanto, con una dosis importante de creatividad para resolver todos los problemas asociados que esto demandaba. También desde el autorretrato se trabajó con la introspección, representando conceptos o emociones producidas por la pandemia, ejercitando en el proceso, conceptos como iluminación, toma fotográfica, encuadres y uso de gamas cromáticas.

Otra exploración vino desde el taller de Jaime Ramírez, en torno a las fotografías de color en bloque o color block, aplicando contenidos de teoría del color que en ese momento enseñábamos dentro del taller, con la libertad de trabajar objetos o el propio cuerpo, justificando las armonías cromáticas utilizadas según alguno de los principios cromáticos estudiados, y luego desde el autorretrato para proyectar portadas de revistas experimentales.

¿Cuánto impactó el uso de la tecnología en la experiencia?

Fue un disparador de la creatividad tanto para profesores como estudiantes, porque además de la aplicación Zoom y Canvas, el uso de los teléfonos celulares y las cuentas de Instagram de cada curso, configuró un motivador recurso de aprendizaje, con alto alcance y participación entre estudiantes y académicos, porque semanalmente subíamos los avances logrados por los estudiantes y estos podían ser visualizados por toda la comunidad de estudiantes de Diseño.

¿Cuál fue la recepción entre los asistentes del congreso?

Muy buena, nos felicitaron y agradecieron la exposición sincera de los resultados porque les abrió muchos caminos que no pensaron posibles de lograr con la formación online en una carrera creativa como diseño, así que nos dejó contentos poder ofrecer nuestros resultados como un recurso metodológico que inspire a otros académicos de la región.

¿Qué proyección creen que tendrá esta presentación?

En paralelo elaboramos un artículo donde teorizamos la experiencia y está en etapa de revisión por evaluadores externos, y de ser aceptado, sería publicado el próximo año en la edición anual que reúne las mejores ponencias del congreso, como una publicación científica categoría Latinindex que forma parte del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, con una autoría compartida por ambos.

Resultados en imágenes:

Los resultados expuestos en imágenes, corresponden al trabajo desarrollado por estudiantes de las generaciones 2020 y 2021 de los Talleres de Introducción y Diseño Gráfico I de 1º año de la Escuela de Diseño UDP, y gracias a la dirección y esfuerzo de un equipo docente compuesto por los siguientes académicos:

Equipo docente Taller Irazábal 2020-2021

• Paola Irazábal
  • Catalina Cumsille
  • Vicente Puig
  • Catalina Barrueto

Equipo docente  Taller Ramírez 2020-2021

• Jaime Ramírez
  • Ana Buzzoni
  • Dai – Liv
  • Giannina Bertolini