Escuela de Diseño implementa curso de Biomímesis

10/05/21

Reencontrarse con la naturaleza pero desde la mirada del diseño para resolver de manera metodológica problemas que comúnmente tenemos asociados al diario vivir, es uno de los objetivos del curso de profundización “Diseño y Biomímesis” que implementó la Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDP.

El curso, dictado por la profesora Tamara López y su ayudante Martha Haase, permite a las y los estudiantes tener la posibilidad de disfrutar la observación de la naturaleza con el fin de incorporar estrategias naturales en sus soluciones de diseño, aplicando una metodología que ordena y clasifica información relevante y que sirve de base para la creación de diseños diferenciadores e innovadores.

“La idea principal es que las y los estudiantes empiecen a ver la naturaleza como una fuente de ideas y no como una fuente de bienes para la creación de diseños y productos. La naturaleza, ya tiene resuelto una serie de mecanismos que podemos emular y crear soluciones  de manera más eficientes y creativas”, explican las docentes.

El trabajo semestral del curso integra varios factores importantes al momento de abordar la biomímeses. En primer lugar se inicia un proceso de re-conexión con la naturaleza por medio de la observación, dinámica que se mantendrá durante el curso pero que, a medida que se avance en la entrega de contenidos, se irá complejizando la profundidad en que se debe abordar. “Si bien partimos observando elementos naturales, después seguimos con los patrones que son formas y características que se repiten constantemente. Después aprendemos la importancia de las funciones y estrategias como mecanismo vital para el diseño biomímico. Otro concepto importante que se abordará son los principios de la vida, estos son principios que nos permiten integrar conceptos de la naturaleza a los modos en que producimos nuestros diseños, ya que se debe también considerar el “cómo” producimos. Por último, se integran metodológicamente todos estos conceptos y se estimula la creación de ideas que permitan generar soluciones regenerativas, para un mundo que hoy lo necesita de manera urgente. Al final del semestre, las y los estudiantes se quedan con el aprendizaje de una de las estrategias para la regeneración que tiene la economía circular y regenerativa”, explican Tamara López y Martha Haase

El curso, que está orientado a estudiantes de diseño desde tercer año, forma parte del área de desarrollo de  Sostenibilidad de la Escuela de Diseña. Según explica Guisela Mendoza, coordinadora de los cursos de especialización, para la Escuela “es fundamental incorporar temas como la biomímesis o los procesos de diseño sustentable a la oferta académica actual, ya que permite a las y los futuros diseñadores, ampliar la mirada y desarrollar una perspectiva con conciencia del entorno y habilidades de pensamiento crítico al momento de resolver problemas de diseño”. Según detallan las profesoras del curso, con la biomímesis se puede estimular los procesos de innovación en las organizaciones, ya que permite integrar retos de diseño que no estamos acostumbrados a abordar normalmente.

Diseño y Biomímesis se dicta un semestre al año y complementa la batería de cursos del área de Sostenibilidad de la Escuela de Diseño. Otros cursos que se dictan en esta área de trabajo son: Packaging Sustentable, Diseño y Procesos Sustentables.

Los trabajos y el desarrollo de del curso se pueden revisar en el perfil de Instagram (@biomimesis_udp) que crearon las profesoras López y Haase con el objetivo de compartir con el resto de la comunidad los procesos vividos durante el curso. Esta es la primera plataforma de este en tipo en Chile, con la que esperan impulsar y genera un espacio que pueda ir enriqueciendo el contexto nacional en este ámbito.