Escuela de Diseño UDP y Teatro Municipal realizan nuevas funciones de animación de sinfonía de Antonín Dvořák

14/07/22

La iniciativa consistirá en un espectáculo al unísono entre el concierto, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Santiago, y la proyección de animaciones experimentales creadas a partir de un proceso de análisis de la melodía y las sensaciones que ésta genera. El espectáculo tendrá lugar en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago, el 16 de julio en cuatro funciones a las 12.00, 14.00, 16.00 y 18.00 horas.

En 1892, Antonín Dvořák viajó a Estados Unidos, luego de que le ofrecieran ser el director del Conservatorio Nacional de Música de América en Nueva York. En esta estadía, en 1893, compuso la Sinfonía n.º 9 en Mi menor, conocida como “Sinfonía Del Nuevo Mundo”, inspirado y deslumbrado por la música americana nativa y los espirituales negros (música religiosa afroamericana) que escuchó en el país. Esta pieza, que se abrió a nuevos horizontes musicales, se abre esta vez al mundo visual.

La Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales y el Teatro Municipal de Santiago, a través de un proyecto de colaboración, llevarán a cabo una interpretación audiovisual de este concierto, en el que se ensamblará la música, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Santiago, con animaciones experimentales proyectadas en el espacio de la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago. Esta iniciativa ya tuvo una primera función en el Día de los Patrimonios y, ante el éxito de convocatoria, sumaron nuevas funciones que se llevarán a cabo el sábado 16 de julio.

Las proyecciones fueron creadas por alumnos del Taller de Diseño Gráfico de la escuela, a cargo de los académicos Antonieta López y Camilo Zúñiga. Consisten en la interpretación y conceptualización visual de la sinfonía, a partir de un proceso de análisis de la melodía. El resultado es una propuesta gráfica en movimiento con técnica libre en función de las sensaciones y conceptos que ésta genera. El trabajo será proyectado al unísono con la música para generar en conjunto una experiencia multisensorial que también converse con el espacio elegido.

Esta iniciativa conjunta se da en el marco de un convenio colaborativo entre ambas instituciones, recientemente firmado y que tendrá una duración de dos años.

Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonín Dvořák

Fecha: 16 de julio

Horarios: funciones de 50 minutos aproximadamente, a las 12.00 – 14.00 – 16.00 – 18.00 horas.

Lugar: Sala Arrau, Teatro Municipal de Santiago

Para más información entra AQUÍ