Estudiantes de Arquitectura, Arte y Diseño UDP participan del Taller Latitud Sur en Punta Arenas, Castro y Valdivia

13/05/22

El taller Latitud Sur busca entregar a las y los estudiantes una experiencia de trabajo grupal e interdisciplinaria, con la idea de nutrir y complejizar la realización de proyectos, por medio de un trabajo de campo (viaje) y con aportes desde las disciplinas del Arte, Arquitectura y Diseño.

En la versión 2022, el trabajo de campo se realiza en tres locaciones del sur de Chile (Punta Arenas, Castro y Valdivia), promoviendo el intercambio con instituciones universitarias, culturales o disciplinares, de esas zonas. El Taller ofrece la posibilidad de conocer otras realidades universitarias, incluyendo a académicos, estudiantes y docentes de las instituciones anfitrionas, con el objeto de enriquecer y fortalecer el proceso de aprendizaje.

El trabajo de campo se extiende por 3 semanas a tiempo completo, conociendo tres ciudades del sur de Chile, cada una con un enfoque específico a cada disciplina; Punta Arenas-Arte, Castro-Arquitectura, Valdivia-Diseño. Tanto los docentes como las actividades realizadas en cada estación, son pertinentes a cada una de ellas, permitiendo que todos los estudiantes experimenten 3 maneras de observar y operar, en torno a una temática común que aborda los territorios del agua y las condiciones particulares de estrecho, insular y fluvial, respectivamente.

En el caso específico de Castro, se realiza un trabajo conjunto con la Universidad de los Lagos, enmarcada dentro de la iniciativa Colab: Laboratorio de Experiencias Colaborativas de Aprendizaje e Investigación del Cambio Climático en Territorios Hídricos. Donde por medio del trabajo colaborativo entre estudiantes de ambas instituciones se diseñan artefactos, a modo de intervención urbano-arquitectónica: que dé cuenta, señale y/o alerte sobre el cambio climático local y tenga una relación simbiótica con el entorno local característico; en específico con el territorio del agua insular.

La experiencia es complementada con una serie de diálogos críticos con investigadores nacionales e internacionales respecto al cambio climático y destacados exponentes de la arquitectura local, entre los cuales se destacan la charla, visita a la oficina y posterior participación en la retroalimentación del trabajo de los estudiantes, del Premio Nacional de Arquitectura Edward Rojas.

En esta actividad participan 28 estudiantes; 15 de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño distribuidos en las 3 carreras, 7 del Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Lagos y 7 estudiantes de intercambio de la Escuela de Arquitectura UDP.

Las y los docentes a cargo del Taller Latitud Sur son: Claudia Aravena (Arte-UDP), Nicolás Cabargas (Arquitectura-UDP), Paola Irazábal (Diseño-UDP) y para el workshop Castro se incorporan Claudia Castillo (Arquitectura-ULagos) y Mario Del Castillo (ULagos).

Ver más imágenes AQUÍ.