Plan de Estudio Diseño Industrial

Ciclo de Introducción (Plan Común)
1° semestre
Laboratorio de Dibujo e Imagen
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Laboratorio de Dibujo e Imagen

Laboratorio Dibujo e Imagen es una asignatura teórico – práctico que contribuye a utilizar estratégicamente herramientas de representación y conceptualización visual básico, durante los procesos de creación, desarrollo y puesta en marcha de un proyecto de diseño. Mediante el desarrollo de dibujos e imágenes, los estudiantes definirán un problema, explorar ideas y resolver formas, integrando medios visuales análogos para representar, comunicar y potenciar las ideas de modo elocuente y con fundamento. La asignatura tiene énfasis en el dibujo como lenguaje de expresión y base de todo proyecto, independiente de la técnica final. Al mismo tiempo, se les presentan herramientas y estrategias específicas de dibujo para ayudar a la creación de imágenes expresivas.

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Laboratorio Fabricación y Materiales
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Laboratorio Fabricación y Materiales

Laboratorio Fabricación y Materiales es una asignatura teórico ‐ práctico que introduce a los estudiantes en los sistemas de proyección, modelaje y construcción de superficies y volúmenes tridimensionales a partir de materiales básicos (papel plástico, textil, madera, metal, etc). La asignatura contribuye a entender y utilizar estratégicamente herramientas de representación para la elaboración de objetos y volúmenes, modelados en todo tipo de materiales, poniendo énfasis en aspectos sustentables de la materialidad.

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Geometría Básica
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Geometría Básica

Geometría Básica es una asignatura teórico – práctico en la que se desarrollan métodos para analizar, crear y transmitir información gráfica sobre formas geométricas básicas. La asignatura contribuye a utilizar estratégicamente herramientas de representación visual con fundamentos geométricos y matemáticos de la forma, aplicables a cualquier proceso de creación y desarrollo de diseño. La asignatura tiene énfasis en la descripción de formas básicas como lenguaje de expresión y base que sustenta cualquier proyecto de diseño.

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Diseño y Contexto Cultural I
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Diseño y Contexto Cultural I

Curso introductorio a la disciplina del diseño y su inserción en el contexto cultural de su surgimiento. El curso propone entregar una lectura cultural amplia de los fenómenos del diseño desde una perspectiva contemporánea cercana a los estudios culturales, vinculando aspectos económicos, políticos y sociales, para comprender al diseño como un problema multidisciplinar al interior de una trama cultural compleja.

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Taller Introducción al Diseño
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Taller Introducción al Diseño

El Taller de Introducción al Diseño busca introducir a los estudiantes a los conceptos genéricos y práctica básica del diseño, su vocabulario, su capacidad de observar y conceptualizar, comunicar formal y verbalmente lo observado a través de una propuesta de diseño. La formación de los estudiantes de primer año está inserta en el principio de reconocer diferentes enfoques en el ámbito del diseño, es por esto que los estudiantes cursan durante el primer semestre los talleres en forma rotatoria, que consiste en trabajar con dos equipos de profesores que trabajan con aproximaciones al diseño diversas desde una mirada amplia e inclusiva.

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2° semestre
Dibujo Digital
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Dibujo Digital

Curso teórico‐práctico que entrega conocimientos fundamentales para el dominio de un software bidimensional y el lenguaje formal de la disciplina y sus herramientas. A través de esta asignatura se conocerán los sistemas CAD‐CAM para el desarrollo y comunicación de los proyectos de diseño.

Maquetas y Materiales
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Maquetas y Materiales

La Asignatura Maquetas y Materiales tiene el propósito de entregarle al estudiante el conocimiento y manejo de una herramienta de expresión fundamental dentro del proceso de diseño. Durante el semestre se abordarán contenidos teórico‐prácticos como los distintos tipos de maquetas y las técnicas de representación sobre distintos materiales, poniendo el énfasis en el oficio y terminación de los proyectos. Se trabajará en clases con diversos encargos prácticos que permitirá que los alumnos representen conceptos y productos en distintas escalas y materiales.

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Dibujo Geométrico
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Dibujo Geométrico

Dibujo Geométrico es una asignatura teórico – práctico que contribuye a utilizar estratégicamente herramientas de representación visual con fundamentos genéricos de dibujo matemático, geométrico y volumétrico, durante los procesos de creación, desarrollo y puesta en marcha de un proyecto de diseño. Mediante el desarrollo de dibujos geométricos, los estudiantes dan volumen a sus ideas, explorando y resolviendo formas, a través de ejercicios representacionales de aplicación directa, maquetas y prototipos que vinculen el mundo 2D y el 3D. La asignatura tiene énfasis en el dibujo geométrico como lenguaje de expresión y base de todo proyecto, independiente de la técnica final.

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Diseño y Contexto Cultural II
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Diseño y Contexto Cultural II

Curso que profundiza la asignatura de Diseño y contexto cultural I, entregando antecedentes sobre el desarrollo disciplinar del diseño en el contexto histórico del capitalismo avanzado y su relación con otras áreas del conocimiento. El curso propone entregar una lectura cultural amplia de los fenómenos del diseño desde una perspectiva contemporánea cercana a los estudios culturales, vinculando aspectos económicos, políticos y sociales, para comprender al diseño como un problema multidisciplinar al interior de una trama cultural compleja.

Taller Diseño Industrial I
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Taller Diseño Industrial I

Curso práctico‐instrumental que se establece como taller de iniciación al diseño industrial. Posee carácter formativo y su importancia radica en su carácter vertebral y transversal que integra y pone a prueba los conocimientos adquiridos en otras asignaturas. El estudiante se relaciona con el diseño tridimensional de objetos a partir de una plataforma teórica y un proceso de diseño aplicable en las instancias superiores, permitiendo formular problemas de diseño y emprender potenciales soluciones.

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Ciclo de Formación
3° semestre
Inglés General I
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Inglés General I

Modelado 3D
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Modelado 3D

Curso práctico que capacita a los estudiantes y entrega habilidades e instrumentos para la representación tridimensional de productos y objetos. Este curso pretende que los estudiantes utilicen diversas metodologías creativas y procesos digitales tanto generativos como representativos.

Maquinas y Procesos
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Maquinas y Procesos

La Asignatura Máquinas y Procesos explica el uso y consideraciones básica de las distintas herramientas manuales y eléctricas existentes en el Laboratorio de Máquinas y herramientas. Durante el semestre los estudiantes conocerán los diversos procesos involucrados en la cadena de fabricación de un objeto o volumen. A través de esta asignatura se promueve el uso seguro de cada máquina, conociendo y siguiendo el reglamento propio del Laboratorio. El énfasis está puesto en reconocer el uso adecuado y seguro de cada máquina

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Teoría e Investigación en Diseño I
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Teoría e Investigación en Diseño I

El curso está orientado hacia la exploración y el manejo de herramientas conceptuales que permitan exponer y materializar las diversas ideas y temas de interés de los estudiantes en sus dominios específicos. Por lo anterior, la asignatura contempla como requerimiento el avance y maduración de los contenidos propios de la disciplina del Diseño para desde esta plataforma capacitar a los estudiantes en la actividad investigativa mediante desarrollos teóricos y prácticos orientados como organización estratégica: detallada planificación previa y proyección o alcances de la propuesta, en la formulación de Diseños de Investigación. De tal manera, en la configuración de este instrumento, se busca formar a los estudiantes en el manejo de conceptos y herramientas metodológicas, fortalecer el lenguaje teórico apropiado para una sólida exposición de ideas, a la vez que facilitar un escenario para el despliegue de estas competencias, en sus áreas disciplinares y de interés profesional.

Taller Diseño Industrial II
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Taller Diseño Industrial II

Curso práctico‐instrumental que se establece como taller de formación al diseño industrial. Posee carácter formativo y su importancia radica en su carácter vertebral y transversal que integra y pone a prueba los conocimientos adquiridos en otras asignaturas. El estudiante se relaciona con el diseño tridimensional de objetos a partir de una plataforma teórica y un proceso de diseño aplicable en las instancias superiores, permitiendo formular problemas de diseño y emprender potenciales soluciones.

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4° semestre
Ingles General II
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Ingles General II

Fabricación Digital
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Fabricación Digital

El curso de Fabricación Digital explora el uso y la operación de las distintas tecnologías CNC. Mediante clases técnicas y prácticas los alumnos tienen la posibilidad de conocer el funcionamiento de cada una de las máquinas que tiene el Laboratorio de materiales y prototipos. En ejercicios prácticos de baja complejidad los alumnos ejercitarán con cada una de ellas para conocer su uso y correcta operación.

Prototipos
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Prototipos

Curso teórico‐práctico cuya temática central es la generación de prototipos, considerando las etapas fundamentales del proceso de diseño: Planificación, factibilidad y producción. Para el desarrollo de los prototipos se utilizarán materiales, técnicas y procesos de fabricación aprendidos en los cursos anteriores, los cuales serán fundamentales en el desarrollo del proyecto, así como su objetivo en la fase de diseño en la cual se desarrolle.

Teoría e Investigación en Diseño II
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Teoría e Investigación en Diseño II

La asignatura se postula como un espacio de trabajo teórico práctico donde indagar en ámbitos y nichos de desarrollo profesional del diseño, a través de la aplicación de conceptos y herramientas de investigación. Por lo anterior, el curso insta a los estudiantes a atender sectores de la realidad nacional que conminan su participación, poniendo en práctica diversas competencias investigativas, en función de proyectar sus ideas como aporte al mejoramiento y bienestar de sectores relevantes de la cultura. El concepto, búsqueda y producción de identidad cultural, instala un gran desafío para la sociedad en su conjunto, convocando la participación de los distintos sectores de la cultura para su configuración y robustecimiento. En este concurso, el rol del Diseño es decisivo para la presentación y proyección actual de Chile, hacia el mundo globalizado por una parte, pero, fundamentalmente, en su propia identificación como sociedad, país y patrimonio.

Taller Diseño Industrial III
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Taller Diseño Industrial III

Curso práctico‐instrumental que se establece como taller de formación al diseño industrial. Posee carácter formativo y su importancia radica en su carácter vertebral y transversal que integra y pone a prueba los conocimientos adquiridos en otras asignaturas. El estudiante se relaciona con el diseño tridimensional de objetos a partir de una plataforma teórica y un proceso de diseño aplicable en las instancias superiores, permitiendo formular problemas de diseño y emprender potenciales soluciones.

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Ciclo de Integración y Ejercitación
5° semestre
Curso de Formación General
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Curso de Formación General

Ingles General III
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Ingles General III

Asignatura de Profundización
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Asignatura de Profundización

Las asignaturas de profundización son cursos que tributan directamente a los Talleres Verticales Integrados, los que se encuentran diferenciados por temáticas propias del ámbito del diseño gráfico como del diseño industrial en el V, VI, VII, VIII semestre de la carrera. En estas asignaturas el estudiante podrá profundizar temáticas abordadas en forma superficial en los talleres, logrando adquirir habilidades, destrezas y conocimientos que le permitirán desarrollar de forma integral los desafíos que se le presenten entorno a la disciplina del diseño. Algunos de estos ámbitos de especialización plantean a su vez un vínculo con las líneas básicas de los conocimientos relevantes del plan de estudio tales como las líneas de teoría, medios de expresión en la mención de diseño gráfico e industrial y de contenidos emergentes propios del conocimiento disciplinar.

Estrategia Corporativa
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Estrategia Corporativa

La asignatura tiene como propósito entregar una visión global sobre el modelo jerárquico en la administración de una organización. Comprender y manejar los aspectos fundamentales de una programación gerencial resulta esencial para el desarrollo de proyectos de un diseñador XXI. Internalizar conceptos de visión/misión, seguimiento, implementación, evaluación, etc., constituyen, en conjunto, las bases de entendimiento para el buen desempeño de esta actividad. El ramo es teórico‐práctico y está dirigido a estudiantes que inician el V semestre , es decir que ya han completado el ciclo introductorio y formativo inicial académico. La asistencia de este curso se rige por los reglamentos de la Escuela de Diseño UDP la cual exige un mínimo de 75% presencial para aprobar la asignatura. El objetivo principal está fundado en desarrollar y/o potenciar aquellas competencias necesarias para generar un proyecto con todos los recursos y conocimientos que faciliten el proceso.

Taller Vertical Integrado I
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Taller Vertical Integrado I

Curso de ejercitación profesional que se inserta precisamente en el ciclo de ejercitación de la carrera. Acoge alumnos de ambas menciones y que cursan desde el V al VIII semestre. Capta encargos para desarrollar en un contexto multidisciplinario, confrontando la visión académica y la praxis. El Taller está dirigido a desarrollar capacidades prácticas de los estudiantes tales como la capacidad de observar y analizar problemáticas relevantes de diseño en plazos críticos. La capacidad de estructurar y controlar el desarrollo de los proyectos. La capacidad de comunicar convincentemente con los medios apropiados a otras audiencias y la capacidad de gestionar, planificar y trabajar en equipos multidisciplinarios.

6° semestre
Curso de Formación General
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Curso de Formación General

Asignatura de Profundización
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Asignatura de Profundización

Las asignaturas de profundización son cursos que tributan directamente a los Talleres Verticales Integrados, los que se encuentran diferenciados por temáticas propias del ámbito del diseño gráfico como del diseño industrial en el V, VI, VII, VIII semestre de la carrera. En estas asignaturas el estudiante podrá profundizar temáticas abordadas en forma superficial en los talleres, logrando adquirir habilidades, destrezas y conocimientos que le permitirán desarrollar de forma integral los desafíos que se le presenten entorno a la disciplina del diseño. Algunos de estos ámbitos de especialización plantean a su vez un vínculo con las líneas básicas de los conocimientos relevantes del plan de estudio tales como las líneas de teoría, medios de expresión en la mención de diseño gráfico e industrial y de contenidos emergentes propios del conocimiento disciplinar.

Asignatura de Profundización
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Asignatura de Profundización

Las asignaturas de profundización son cursos que tributan directamente a los Talleres Verticales Integrados, los que se encuentran diferenciados por temáticas propias del ámbito del diseño gráfico como del diseño industrial en el V, VI, VII, VIII semestre de la carrera. En estas asignaturas el estudiante podrá profundizar temáticas abordadas en forma superficial en los talleres, logrando adquirir habilidades, destrezas y conocimientos que le permitirán desarrollar de forma integral los desafíos que se le presenten entorno a la disciplina del diseño. Algunos de estos ámbitos de especialización plantean a su vez un vínculo con las líneas básicas de los conocimientos relevantes del plan de estudio tales como las líneas de teoría, medios de expresión en la mención de diseño gráfico e industrial y de contenidos emergentes propios del conocimiento disciplinar.

Branding y Mercadotecnia
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Branding y Mercadotecnia

Este es el segundo curso de la línea de gestión de emprendimiento y tiene el propósito de entregar los conceptos más importantes que le ayudarán a los diseñadores a analizar el entorno de marketing de una empresa, diseñar estrategias orientadas al cliente y llevarlas a cabo. La asignatura considera incorporar temas estratégicos ya afianzados en el curso antecesor, como segmentación de mercados, posicionamiento, diferenciación, diseño de nuevos productos etc., como también aquellas temáticas de apoyo a la toma de decisiones (investigación de mercado, herramientas analíticas, etc.), con el fin de profundizar éstos y vincularlos a temas tácticos, como fijación de precios, inversión en publicidad, gestión de marca, promociones, fuerza de venta y canales de distribución. Todas estas temáticas se abordarán, continuando la línea, desde una perspectiva estratégica y orientada al cliente, siendo consecuentes a la realidad del contexto actual y competitivo al que deberán enfrentarse como futuros profesionales. El estudiante de este curso, a partir de la aplicación de los fundamentos disciplinares del diseño, deberá observar y comprender las características y necesidades de los usuarios y su contexto, desempeñándose profesionalmente de manera ética y responsable en la sociedad que le toca vivir. De esta manera proponer soluciones integradas de diseño, que sean innovadoras y contribuyan a la calidad de vida, considerando el impacto que el trabajo del diseñador puede tener en las personas y su medio ambiente.

Taller Vertical Integrado II
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Taller Vertical Integrado II

Curso de ejercitación profesional que se inserta precisamente en el ciclo de ejercitación de la carrera. Acoge alumnos de ambas menciones y que cursan desde el V al VIII semestre. Capta encargos para desarrollar en un contexto multidisciplinario, confrontando la visión académica y la praxis. El Taller está dirigido a desarrollar capacidades prácticas de los estudiantes tales como la capacidad de observar y analizar problemáticas relevantes de diseño en plazos críticos. La capacidad de estructurar y controlar el desarrollo de los proyectos. La capacidad de comunicar convincentemente con los medios apropiados a otras audiencias y la capacidad de gestionar, planificar y trabajar en equipos multidisciplinarios.

7° semestre
Curso de Formación General
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Curso de Formación General

Asignatura de Profundización
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Asignatura de Profundización

Las asignaturas de profundización son cursos que tributan directamente a los Talleres Verticales Integrados, los que se encuentran diferenciados por temáticas propias del ámbito del diseño gráfico como del diseño industrial en el V, VI, VII, VIII semestre de la carrera. En estas asignaturas el estudiante podrá profundizar temáticas abordadas en forma superficial en los talleres, logrando adquirir habilidades, destrezas y conocimientos que le permitirán desarrollar de forma integral los desafíos que se le presenten entorno a la disciplina del diseño. Algunos de estos ámbitos de especialización plantean a su vez un vínculo con las líneas básicas de los conocimientos relevantes del plan de estudio tales como las líneas de teoría, medios de expresión en la mención de diseño gráfico e industrial y de contenidos emergentes propios del conocimiento disciplinar.

Asignatura de Profundización
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Asignatura de Profundización

Las asignaturas de profundización son cursos que tributan directamente a los Talleres Verticales Integrados, los que se encuentran diferenciados por temáticas propias del ámbito del diseño gráfico como del diseño industrial en el V, VI, VII, VIII semestre de la carrera. En estas asignaturas el estudiante podrá profundizar temáticas abordadas en forma superficial en los talleres, logrando adquirir habilidades, destrezas y conocimientos que le permitirán desarrollar de forma integral los desafíos que se le presenten entorno a la disciplina del diseño. Algunos de estos ámbitos de especialización plantean a su vez un vínculo con las líneas básicas de los conocimientos relevantes del plan de estudio tales como las líneas de teoría, medios de expresión en la mención de diseño gráfico e industrial y de contenidos emergentes propios del conocimiento disciplinar.

Administración Financiera
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Administración Financiera

La asignatura busca profundizar habilidades metodológicas en los estudiantes. Indagar casos de innovación especialmente aquellos de nuevos productos, servicios y experiencias orientadas en las personas. Si bien el curso se formula desde la práctica del diseño centrado en el usuario, se hace énfasis en formar un alumno con conocimientos prácticos y aplicables al ámbito de la gestión financiera permitiendo valorar alternativas de financiamiento empresarial y proponiendo soluciones viables económicamente. El curso tiene una orientación teórico‐práctica y se organiza sobre la idea que la mejor manera de desarrollar habilidades en los negocios es mediante decisiones eficientes con conocimientos específicos respecto de las decisiones de inversión y financiamiento que diariamente una empresa debe enfrentar. Proveer a los estudiantes de las herramientas necesarias para tomar decisiones correctas comprendiendo el rol de las finanzas en una empresa o compañía. Los negocios no dependen exclusivamente de la genialidad de los individuos sino del desarrollo de disciplinas de observación, creatividad y gestión. Los resultados de esos tres elementos se retroalimentan entre sí, y los individuos que a través de su conducta, trabajan en la base de estos tres pilares, podrán afrontar exitosamente proyectos de emprendimiento.

Taller Vertical Integrado III
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Taller Vertical Integrado III

Curso de ejercitación profesional que se inserta precisamente en el ciclo de ejercitación de la carrera. Acoge alumnos de ambas menciones y que cursan desde el V al VIII semestre. Capta encargos para desarrollar en un contexto multidisciplinario, confrontando la visión académica y la praxis. El Taller está dirigido a desarrollar capacidades prácticas de los estudiantes tales como la capacidad de observar y analizar problemáticas relevantes de diseño en plazos críticos. La capacidad de estructurar y controlar el desarrollo de los proyectos. La capacidad de comunicar convincentemente con los medios apropiados a otras audiencias y la capacidad de gestionar, planificar y trabajar en equipos multidisciplinarios.

8° semestre
Curso de Formación General
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Curso de Formación General

Práctica Profesional
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Práctica Profesional

Es una asignatura integrada al ciclo de ejercitación y al de titulación, la cual busca que los estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante su formación universitaria, tomen contacto con el ámbito profesional en que se desenvuelven las actividades propias de un Organismo, Fundación, Agencia o Empresa en donde deberán cumplir con 320 horas de trabajo de práctica profesional, integrándose a un equipo de trabajo. De esta forma se contribuirá a la transición entre la etapa educativa y la laboral de los estudiantes, en vista de una mejor inserción profesional.

Emprendimiento
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Emprendimiento

Emprender se ha convertido en una disciplina cada vez más recurrente en los nuevos profesionales. En este sentido la carrera de diseño no resulta ajena a este fenómeno sino que más aun lo potencia e integra en el ultimo semestre del ciclo de profundización. Emprendimiento es una asignatura que integra los estudios impartidos en los cursos preliminares y los aplica a metodologías actuales, permitiendo al estudiante manejar las diferentes variables que se necesitan para afrontar nuevos productos, nuevos consumidores y nuevas sociedades. Cada módulo esta diseñado para que el alumno comprenda los apartados involucrados en un modelo de negocio. Determinar el posicionamiento de un producto, estimar una demanda potencial en un el target o público objetivo, conocer factores que influyen en la decisión de compra, entre otros. Comprender nociones de micro y pequeña empresa resulta indispensable para comenzar a desarrollar y/o potenciar competencias necesarias para dar los primeros pasos en la generación de nuevos paradigmas de negocios, al igual de conocer instituciones, asociaciones y fondos disponibles, todos ellos alcances creados para fomentar la cultura del emprendimiento.

Taller Vertical Integrado IV
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Taller Vertical Integrado IV

Curso de ejercitación profesional que se inserta precisamente en el ciclo de ejercitación de la carrera. Acoge alumnos de ambas menciones y que cursan desde el V al VIII semestre. Capta encargos para desarrollar en un contexto multidisciplinario, confrontando la visión académica y la praxis. El Taller está dirigido a desarrollar capacidades prácticas de los estudiantes tales como la capacidad de observar y analizar problemáticas relevantes de diseño en plazos críticos. La capacidad de estructurar y controlar el desarrollo de los proyectos. La capacidad de comunicar convincentemente con los medios apropiados a otras audiencias y la capacidad de gestionar, planificar y trabajar en equipos multidisciplinarios.

Ciclo de Titulación
9° semestre
Asignatura de Especialización
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Asignatura de Especialización

Las asignaturas de especialización son cursos que abordan saberes específicos de la disciplina particularmente en las dimensiones del ejercicio profesional tales como temáticas relativas a legislación, costos, patentamiento e investigación aplicada. En estas asignaturas el estudiante podrá profundizar temáticas abordadas en forma superficial en los talleres, logrando adquirir habilidades, destrezas y conocimientos que le permitirán desarrollar de forma integral los desafíos que se le presenten entorno profesional en la disciplina del diseño.

Asignatura de Especialización
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Asignatura de Especialización

Las asignaturas de especialización son cursos que abordan saberes específicos de la disciplina particularmente en las dimensiones del ejercicio profesional tales como temáticas relativas a legislación, costos, patentamiento e investigación aplicada. En estas asignaturas el estudiante podrá profundizar temáticas abordadas en forma superficial en los talleres, logrando adquirir habilidades, destrezas y conocimientos que le permitirán desarrollar de forma integral los desafíos que se le presenten entorno profesional en la disciplina del diseño.

Asignatura de Especialización
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Asignatura de Especialización

Las asignaturas de especialización son cursos que abordan saberes específicos de la disciplina particularmente en las dimensiones del ejercicio profesional tales como temáticas relativas a legislación, costos, patentamiento e investigación aplicada. En estas asignaturas el estudiante podrá profundizar temáticas abordadas en forma superficial en los talleres, logrando adquirir habilidades, destrezas y conocimientos que le permitirán desarrollar de forma integral los desafíos que se le presenten entorno profesional en la disciplina del diseño.

Seminario de Título
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Seminario de Título

Curso de carácter práctico que se establece como taller final de la carrera. Este tiene por objetivo formular y desarrollar con autonomía un marco teórico que consolide las habilidades de forma coherente y sistemática en investigación, fundamentación, gestión y diseño proyectual de una obra, adquiridas en el Plan de Estudio, bajo la dirección de un Profesor Guía. El seminario de titulación es un proceso exploratorio del alumno para llegar a la detección, fundamentación y esbozo de una oportunidad de diseño considerando la capacidad de tomar decisiones por parte del alumno como algo esencial. A través de la elaboración de proyectos, se buscará generar espacios para la discusión y reflexión que resulten del cruce interdisciplinario entre el diseño y otras áreas. Al finalizar este semestre, quedarán definidos y establecidos los lineamientos y parámetros del proyecto que será desarrollado durante el segundo semestre.

10° semestre
Proyecto de Título
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Proyecto de Título

Curso de carácter práctico que se establece como taller final de la carrera. Este tiene por objetivo formular y desarrollar con autonomía un marco teórico que consolide las habilidades de forma coherente y sistemática en investigación, fundamentación, gestión y diseño proyectual de una obra, adquiridas en el Plan de Estudio, bajo la dirección de un Profesor Guía. Dicho proyecto es la consecuencia del desarrollo y definición del marco teórico investigado durante el Seminario de título. Existen diversas etapas para el desarrollo del proyecto de diseño. Estas etapas se trabajan con cada alumno de manera independiente tomando en cuenta el ritmo y del tipo de proyecto que se esté desarrollando. Al finalizar el semestre se entrega una memoria que reúne toda la investigación realizada durante el año que complemente la presentación ante la comisión de evaluación.

Profesor

Descripción de la carrera

La carrera se caracteriza por ofrecer una malla flexible, con el objetivo de ampliar las herramientas de selección de cada una de las menciones (Gráfico-Industrial).
Está estructurada en áreas y ciclo que cubren los aspectos esenciales de la formación de un diseñador de la nueva generación.
Nuestros estudiantes se caracterizan por ser autónomos, innovadores e independientes en el plano de la gestión y el emprendimiento, capaces de integrarse interdisciplinariamente a la investigación y al desarrollo de proyectos, estar informados con su entorno local y global y ser autocríticos con su disciplina y su propio desempeño.

Líneas de estudio

Al hacer clic en una de las líneas, se resaltarán en la malla curricular todas las asignaturas que componen la línea seleccionada.

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Formación General e Inglés
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Teoría
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