UDP y universidades regionales lanzan primera edición de Revista Cero enfocada en mostrar el trabajo creativo de distintas zonas del país

18/10/22

Revista Cero es el primer proyecto editorial académico especializado en diseño que trabaja con un comité interregional y que aboga por la descentralización en torno a la práctica de esta disciplina. La iniciativa liberará oficialmente su primer número el martes 11 de octubre en la Biblioteca Nicanor Parra y se realizarán también actividades de lanzamiento en las ciudades de Temuco, Concepción y Valparaíso.

Difundir y poner en valor la riqueza de la diversidad cultural y territorial del diseño nacional. Este es el objetivo primario de un grupo de académicos de la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales, liderado por el académico Jorge Morales, para crear Revista Cero. Se trata de un proyecto editorial académico con financiamiento Fondart, que se convierte en la primera iniciativa de su naturaleza que no será elaborada exclusivamente en Santiago.

El proyecto, que será de circulación anual, ya tiene su primera edición, que será lanzada el martes 11 de octubre. Esta entrega, cuenta con un espacio destinado a la presentación de textos originales de autoras o autores emergentes (estudiantes, nuevos creadores o creadoras), y también de exponentes consagrados en el ámbito del diseño; además incluye conversaciones traspasadas al papel, que buscan reflexionar en torno al diseño; y espacio de encuentro creativo, con diferentes representaciones de la cultura visual contemporánea, desde distintos territorios del país.

La revista cuenta con un comité editorial interregional, en el que participan académicos de la Universidad Católica de Temuco, Universidad del Bio-Bío, Universidad de Antofagasta, Universidad Austral y Universidad de Talca. A través de él y de las distintas redes construidas en torno al diseño en cada ciudad, se busca aportar a la difusión y el desarrollo de publicaciones sobre el diseño chileno; dar a conocer el rol de la disciplina en la ciudadanía; promover una oferta periódica y permanente de espacios e instancias regionales de comercialización y difusión del diseño; y fomentar instancias de encuentro entre diseñadores/as, artesanos/as y cultores/as de oficios.

Si bien el proyecto se define como una revista académica, apunta a un público general a lo largo y ancho del territorio nacional. Es por eso que, además del equipo responsable del proyecto y del comité interregional, también contará con un comité consultivo interdisciplinario, que incluirá a docentes UDP de las escuelas de Arquitectura, Arte, Periodismo, Psicología, Educación, Historia y Literatura.

El lanzamiento de esta primera edición se llevará a cabo a través de actividades en distintas ciudades del país, que se iniciarán en Santiago este 11 de octubre en la Biblioteca Nicanor Parra, y seguirán en Temuco (martes 25 de octubre a las 17:30 horas en el Hall de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Católica de Temuco, CAMPUS SAN JUAN PABLO II, Rudencio Ortega 02950)  y Concepción (viernes 25 de noviembre a las 12:00 horas en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío, ubicada en Collao 1202, Concepción).